Las fosas sépticas son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domésticas; en ellas se realiza la separación y transformación físico-química de la materia sólida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y económica de tratar las aguas negras y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. 

Las aguas negras deben ser depositadas en tanques o en fosas sépticas para que con el menor flujo del agua, la parte sólida se pueda depositar, liberando la parte líquida. Una vez hecho eso, determinadas bacterias anaerobias actúan sobre la parte sólida de las aguas negras descomponiéndolas. Esta descomposición es importante, pues deja las aguas negras residuales con menos cantidad de materia orgánica, ya que las fosas sépticas eliminan cerca del 40% de la demanda biológica de oxígeno, y así las mismas pueden devolverse a la naturaleza con menor perjuicio para ellas. 

Debido a la posibilidad de presencia de organismos patógenos, la parte sólida debe ser retirada, a través de un canal limpia fosas sépticas y transportada a un vertedero en las zonas urbanas o enterrada en zonas rurales. 

Las fosas sépticas deben ser revisadas y vaciadas con cierta periodicidad (dependiendo de sus características, localización y diseño). Este proceso debe ser realizado por compañías especializadas, dotadas de las oportunas certificaciones y autorizaciones. Los residuos obtenidos han de procesarse en instalaciones adecuadas y específicas (como secadoras de lodos y depuradoras), y los residuos finales deben eliminarse de una forma regulada por los organismos oficiales relevantes. Actualmente existen depósitos adecuadamente acondicionados; pero esta solución no es permanente, y puede resultar modificada por nuevas ordenanzas municipales, autonómicas o estatales. 

En Bioagua Chile SpA ponemos a su servicio 15 años de experiencia en la creación y desarrollo de alternativas efectivas para el tratamiento de aguas mediante nuestras especiales fosas sépticas. 

Los profesionales de Bioagua Chile SpA en Santiago, cuentan con extensa preparación y conocimiento técnico para ofrecer servicios integrales de primer nivel en todos los aspectos para la construcción, equipamiento y arranque de plantas de tratamiento de agua, como lo son las fosas sépticas. 

Le ofrecemos soluciones para la óptima y efectiva realización de todos sus proyectos de Ingeniería Sanitaria tanto en el ámbito doméstico como industrial. Contáctenos y descubra lo último en tecnología en fosas sépticas.